Análisis de la noche estrellada elementos de arte

La noche estrellada (1889) del artista holandés Vincent Van Gogh es una de las obras de arte más famosas y reproducidas del mundo actual. Acertadamente llamado así por su cielo nocturno arremolinado y lleno de estrellas deslumbrantes, el significado secreto oculto tras el cuadro no es fácilmente identificable a primera vista. ¿Cuál es el verdadero mensaje oculto y el significado de la obra maestra impresionista de Vincent Van Gogh La noche estrellada?

¿Estaba Vincent Van Gogh loco? No es ningún secreto que Vincent Van Gogh luchó con problemas de salud mental y locura durante toda su vida. La historia ya legendaria de Van Gogh cortándose la oreja tras una pelea con su amigo, el artista francés Paul Gauguin, se ha convertido en una de las anécdotas más populares de la historia del arte. El incidente ocurrió supuestamente en el invierno de 1888, un año antes de que Van Gogh pintara La noche estrellada y no mucho antes de su misteriosa muerte, aparentemente por suicidio, en 1890. Van Gogh fue internado en un manicomio en Saint-Rémy, Francia, poco después del incidente de la oreja. La mayoría de los estudiosos de la historia del arte creen que Van Gogh pintó La noche estrellada durante su estancia en el hospital psiquiátrico y que el famoso paisaje del cuadro es la vista que Van Gogh disfrutaba desde la ventana de su habitación. ¿Aporta algo más al significado de La noche estrellada la lucha que Van Gogh mantuvo durante toda su vida contra la locura y las enfermedades mentales?

Iris

Hoy en día, Vincent van Gogh es uno de los artistas más célebres del siglo XIX, y su cuadro La noche estrellada, terminado en 1889, no sólo es una de sus obras más famosas, sino también uno de los cuadros más famosos del mundo. Sin embargo, van Gogh y su amado cuadro no siempre fueron tan famosos como lo son hoy. E incluso hoy en día, poca gente sabe mucho sobre su proceso artístico. La mayoría se conforma con conocer su nombre y vagos «datos» sobre su salud mental.

A pesar de haber ganado un poco de fama en los dos años anteriores a su muerte, van Gogh vivió la mayor parte de su vida en la oscuridad. Nacido en los Países Bajos en 1853, Van Gogh se interesó por el arte desde muy joven y trabajó como marchante de arte durante algunos años en su primera juventud. Sin embargo, pasó gran parte de su vida adulta trabajando en diversas profesiones antes de comenzar finalmente su carrera artística en 1880, cuando se inscribió en clases en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas.

Aunque Van Gogh sólo trabajó como artista durante una década, produjo más de 850 cuadros y cerca de 1.300 dibujos, bocetos y otros trabajos sobre papel. Sin embargo, a pesar de esta gran obra, sólo vendió un puñado de obras antes de su muerte por suicidio en 1890, cuando tenía treinta y siete años.

Descripción de la noche estrellada

Este cuadro es una representación de lo que Van Gogh pudo ver y reproducir desde el asilo de St-Rémy-de-Provence. Fue durante este atormentado periodo de su vida cuando pintó uno de los cuadros más famosos de la historia del arte, que forma parte de la colección permanente del MoMA desde 1941. Mientras que muchos afirman que esta obra es un grito de rebelión de un genio incomprendido, otros coinciden en que es sobre todo una representación de su frágil estado mental. Sin embargo, si se observa con detenimiento, esta obra no es tan «loca» como parece en un principio. Los detalles de esta obra no han sido creados al azar, sino que cada elemento de la obra tiene su propio significado; lo que refuerza la importancia de esta increíble pieza.

Este es sin duda el primer aspecto del cuadro que capta nuestra atención. La enorme espiral giratoria envuelve el cuadro como una ola. Se apodera de la mirada del espectador, dejándole mareado y aturdido, ofreciendo una visión de las profundidades de la delicada mente de Van Gogh. Sin embargo, ¿y si esta espiral se inspiró simplemente en el estudio cada vez más popular de la astronomía en el siglo XIX? Van Gogh estaba encaprichado con la astronomía y leía con regularidad la revista «L’Astronomie» (Astronomía), editada por su amigo Camille Flammarion. Para plasmar su turbada psique, imitó reproducciones científicas de nebulosas. Por tanto, la espiral no fue una creación inducida por la locura, sino un estudio de uno de los principales intereses de Van Gogh.

Mensaje oculto de la noche estrellada

La noche estrellada es un óleo sobre lienzo del pintor postimpresionista holandés Vincent van Gogh. Pintado en junio de 1889, representa la vista desde la ventana orientada al este de su habitación de asilo en Saint-Rémy-de-Provence, justo antes de la salida del sol, con la adición de un pueblo imaginario[1][2][3] Ha estado en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York desde 1941, adquirida a través del legado Lillie P. Bliss. Ampliamente considerada como la obra magna de Van Gogh,[4][5] La noche estrellada es uno de los cuadros más reconocidos del arte occidental[6][7].

Tras la crisis nerviosa que sufrió el 23 de diciembre de 1888, en la que se automutiló la oreja izquierda,[8][9] Van Gogh ingresó voluntariamente en el manicomio de Saint-Paul-de-Mausole el 8 de mayo de 1889. [10] [11] Ubicado en un antiguo monasterio, Saint-Paul-de-Mausole atendía a personas adineradas y estaba a menos de la mitad de su capacidad cuando Van Gogh llegó,[12] lo que le permitió ocupar no sólo un dormitorio en el segundo piso, sino también una habitación en la planta baja para utilizarla como estudio de pintura[13].

Por admin

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad