cuadro de clasificación de los seres vivos

Todos los organismos vivos se clasifican en grupos basados en características muy básicas y compartidas. Los organismos de cada grupo se dividen a su vez en grupos más pequeños. Estos grupos más pequeños se basan en similitudes más detalladas dentro de cada grupo mayor. Este sistema de agrupación facilita a los científicos el estudio de determinados grupos de organismos. Características como el aspecto, la reproducción, la movilidad y la funcionalidad son sólo algunas de las formas en que se agrupan los organismos vivos. Estos grupos especializados se denominan colectivamente clasificación de los seres vivos. La clasificación de los seres vivos incluye 7 niveles: reino, filo, clases, orden, familias, género y especie.

La clasificación más básica de los seres vivos es la de los reinos. Actualmente existen cinco reinos. Los seres vivos se clasifican en determinados reinos en función de cómo obtienen su alimento, los tipos de células que componen su cuerpo y el número de células que contienen.

El filo es el nivel siguiente al reino en la clasificación de los seres vivos. Se trata de un intento de encontrar algún tipo de similitud física entre los organismos de un mismo reino. Estas similitudes físicas sugieren que existe una ascendencia común entre los organismos de un determinado filo.

qué es la taxonomía en biología

Cada organismo es diferente de todos los demás en menor o mayor medida.  Evidentemente, nosotros y nuestros amigos tenemos mucho en común cuando nos comparamos con un mono. Pero supongamos que añadimos una vaca a la comparación. Entonces pensaríamos que el mono tiene mucho más en común con nosotros que con la vaca.

Pensemos en todas las formas de vida que existen en la Tierra. Por un lado, tenemos bacterias microscópicas de unos pocos micrómetros de tamaño. Mientras que por otro lado tenemos ballenas azules y árboles de madera roja de california de tamaños aproximados de 30 metros y 100 metros respectivamente. Algunos pinos viven miles de años, mientras que insectos como los mosquitos mueren en pocos días. La vida también abarca desde gusanos incoloros o incluso transparentes hasta pájaros y flores de vivos colores.

Esta desconcertante variedad de vida que nos rodea ha evolucionado en la tierra durante millones de años. Sin embargo, no tenemos más que una pequeña fracción de este tiempo para intentar comprender todos estos organismos vivos, por lo que no podemos examinarlos uno por uno. En su lugar, buscamos las similitudes entre los organismos, lo que nos permitirá ponerlos en diferentes

cuadro de clasificación de los cinco reinos

En biología, la taxonomía (del griego antiguo τάξις (taxis) ‘ordenación’, y -νομία (-nomia) ‘método’) es el estudio científico de nombrar, definir (circunscribir) y clasificar grupos de organismos biológicos basándose en características compartidas. Los organismos se agrupan en taxones y a estos grupos se les asigna un rango taxonómico; los grupos de un rango determinado pueden agregarse para formar un grupo más inclusivo de rango superior, creando así una jerarquía taxonómica. Los principales rangos de uso moderno son dominio, reino, filo (la división se utiliza a veces en botánica en lugar de filo), clase, orden, familia, género y especie. El botánico sueco Carl Linnaeus es considerado el fundador del sistema actual de taxonomía, ya que desarrolló un sistema clasificado conocido como taxonomía linneana para categorizar los organismos y la nomenclatura binominal para nombrar los organismos.

Con los avances en la teoría, los datos y la tecnología analítica de la sistemática biológica, el sistema linneano se ha transformado en un sistema de clasificación biológica moderno que pretende reflejar las relaciones evolutivas entre los organismos, tanto vivos como extinguidos.

ranas