nombres científicos de animales y plantas

Cuando el nombre de un animal forma parte del título de un artículo de una revista, es habitual indicar el nombre científico del animal (género y especie). El género siempre se escribe con mayúsculas y la especie no. Obsérvese que los nombres científicos también van en cursiva (véanse los ejemplos de la página 105 del Manual de Publicaciones de la APA).

Esta convención de incluir el nombre científico en el título del trabajo no es una pauta de Estilo APA especificada en el manual; sin embargo, es una norma aceptada de la investigación científica. (Si tiene alguna duda sobre si debe incluir el nombre científico en su trabajo o manuscrito, pregunte a su profesor, asesor o editor).

Entonces, si citas un artículo que incluye un género y una especie en el título, ¿cómo debe aparecer el título en tu lista de referencias? Mantenga la cursiva y las mayúsculas del nombre científico del animal exactamente como aparecen en el título original:

MacLean, E. L., Krupenye, C., & Hare, B. (2014). Los perros (Canis familiaris) tienen en cuenta la orientación corporal pero no las barreras visuales cuando responden a los gestos de señalar. Journal of Comparative Psychology, 128, 285-297. http://dx.doi.org/10.1037/a0035742

nombres científicos de animales con nombres comunes e imágenes pdf

El formato para escribir los nombres científicos de animales y plantas está estandarizado y aceptado internacionalmente. La «nomenclatura científica» se refiere a varios nombres según un campo de estudio específico. Este artículo es el primero de una serie sobre la nomenclatura científica dentro de reinos específicos.

Los taxónomos han establecido varios «códigos» para la nomenclatura científica. Estos códigos son universales y se actualizan periódicamente por consenso. El protocolo para nombrar las especies fue inventado en el siglo XVIII por el botánico sueco Carl Linnaeus. Linneo creó el sistema de «nomenclatura binomial», que utiliza sólo dos designaciones: género y epíteto específico como nombre de la especie.

Conocido como «jerarquía taxonómica», el sistema consta de varios grupos de especies basados en características genéticas y filogénicas. El nivel más alto es el «reino». El primer reino comprendía sólo dos tipos de organismos vivos: los animales y las plantas. Dentro del reino tenemos siete clasificaciones: bacterias, arqueas, protozoos, cromistas, plantas, hongos y animalia.

20 nombres científicos de animales

En el lenguaje cotidiano utilizamos nombres comunes para los animales, pero los científicos tienen un método diferente para nombrar a las criaturas, llamado «nomenclatura binomial» o de dos palabras. Este sistema de denominación científica evita confusiones cuando un científico se dirige a un colega que habla otro idioma, o cuando diferentes animales reciben el mismo nombre en distintas regiones. Por ejemplo, si científicos que hablan inglés, ruso, español, francés o japonés se refieren a un Balaenoptera musculus, todos saben que están hablando del mismo animal: es el mamífero marino que el angloparlante conoce como ballena azul.

Se utilizan palabras en latín, y el primer término identifica el género al que pertenece el animal: es el nombre genérico o epíteto genérico del animal. El segundo término identifica la especie, es decir, el nombre específico o epíteto específico del animal. Aunque se conocen 1,2 millones de especies de animales en la Tierra, aún quedan millones por descubrir. Los científicos creen que hay un total de 8,7 millones de especies de animales.

nombres científicos de animales con nombres comunes e imágenes

Al escribir un nombre científico se escribe primero el género y luego el nombre científico. La primera letra del género se escribe en mayúscula y la primera letra de la especie o subespecie se escribe en minúscula. Los nombres científicos se escriben siempre en cursiva y se subrayan cuando se escriben a mano.

La nomenclatura binomial sustituye los grandes e incómodos nombres de los organismos por nombres de dos palabras fáciles de recordar. El nombre binomial en sí mismo es suficiente para identificar el género y la especie y, por tanto, la característica común del organismo por su nombre.