Jaguar

El siguiente mapa ilustra la situación en el mundo y muestra el número de especies de mamíferos amenazadas en cada país. Se basa en las clasificaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se define como aquellas especies en peligro, vulnerables, raras, indeterminadas, fuera de peligro o insuficientemente conocidas.

Las especies se ven amenazadas por diversas fuentes, desde la caza y la contaminación hasta el cambio climático y la pérdida de hábitat. La protección de los animales y del medio ambiente supone un gran reto para las sociedades de todo el mundo, ya que queremos evitar que las especies se extingan.

Una foto de Instagram permite descubrir una nueva especie de serpienteUn licenciado indio publicó una foto de Instagram de una serpiente que encontró en su jardín. Un herpetólogo descubrió que se trataba de una nueva especie.Paige Bennett – EcoWatch 03 Dic 2021

El cambio climático está destruyendo el arte rupestre ancestralEl arte rupestre indígena en Australia y en todo el mundo está desapareciendo rápidamente debido al cambio climático. Los efectos son irreversibles y hay que actuar rápidamente.Paige Bennett – EcoWatch 03 Dic 2021

¿qué país tiene la peor tasa de extinción de mamíferos del mundo?

Las Naciones Unidas han predicho recientemente que más de un millón de especies están en peligro de extinción. Esto se debe en gran medida a la actividad humana y, por tanto, es nuestra responsabilidad ética trabajar por la conservación de la vida silvestre. El primer paso para ello es tomar conciencia de la situación actual de la biodiversidad y comprender qué tipo de medidas hay que tomar y dónde.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) mantiene una lista de datos rojos de todas las especies amenazadas y en peligro del mundo. Un primer paso importante es consultar esta lista y conocer las especies en peligro que se encuentran a nuestro alrededor.

La compañía Alpha Travel Insurance ha realizado recientemente un análisis de la base de datos de la UICN para averiguar cuáles son los países con mayor número de especies en peligro de extinción. Según su análisis, estos son los 10 países con más especies en peligro de extinción.

Además, se ha descubierto que Indonesia es el país con el mayor número de mamíferos en peligro, con 191 en la Lista Roja. La clase de animales con mayor número de especies en peligro de extinción es la de los peces, siendo Estados Unidos el país con más especies de peces en peligro de extinción del mundo.

Quoll

El mundo es cada vez más consciente de la vulnerabilidad de los animales, sobre todo a causa de los excesos de la humanidad que conducen a la degradación del hábitat, la contaminación, la sobrepesca y, por supuesto, el cambio climático. Estos son los animales que podrían extinguirse debido al cambio climático.

Algunas naciones son más proactivas que otras a la hora de abordar estas preocupaciones sobre los animales. 24/7 Tempo ha elaborado una lista de los 17 países que más están haciendo para proteger a los animales -domésticos, salvajes y en peligro de extinción-. La lista se ha elaborado a partir de los datos facilitados por el Índice de Protección Animal, que ha clasificado a 50 países en función de sus compromisos para proteger a los animales y mejorar su bienestar en la política y la legislación. Estados Unidos recibió una calificación de D en el API y no está entre las 17 naciones de la lista. También revisamos los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para encontrar animales en riesgo en una nación concreta.

Para reconocer la difícil situación de los animales, 28 naciones europeas han creado Natura 2000, una red de áreas de reproducción y descanso para especies amenazadas y raras. La intención es garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies europeas más amenazadas. Cada país europeo está tomando medidas legislativas específicas para proteger a los animales que se encuentran en sus países.

Serpiente de liga gigante

Hay entre 58 y 68 ejemplares en libertad, y ninguno vive en cautividad. Los rinocerontes suelen ser objeto de caza furtiva por sus cuernos, aunque la pérdida de hábitat, especialmente a causa de la guerra de Vietnam, también ha contribuido a su declive.

Se encuentran únicamente en la parte norte del Golfo de California, en México, y son bastante fáciles de ver debido a la poca profundidad de las aguas que habitan: las lagunas no suelen tener más de 30 m de profundidad.  Sin embargo, se escabullen rápidamente si pasa un barco.

En los últimos años, la población ha disminuido de forma alarmante. Las redes de pesca, los pesticidas clorados, la irrigación y la endogamia son sólo algunas de las amenazas que hacen que la especie esté al borde de la extinción.

Desde 1981, la población de gorilas casi se ha duplicado. Hace 30 años, los expertos temían que se extinguieran pronto.  Gracias a los intensos esfuerzos de conservación, los gorilas de montaña pasaron de estar «en peligro crítico» a «en peligro» en la lista roja de la UICN en 2018.

Hay dos poblaciones de gorilas de montaña que los viajeros pueden visitar. Un grupo se encuentra en las montañas volcánicas de Virunga, en África Central, en tres parques nacionales: El Parque Nacional de Mgahinga, en Uganda, el Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda, y el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo (aunque este último ha sido cerrado a los turistas debido a una reciente rebelión violenta).